lunes, 7 de junio de 2010

EVENTOS Y NOTICIAS

TRAMA PERÚ EN LA CIUDAD BLANCA -2010

Trama Perú a partir del mes mayo (2010) se hace presente en el Patio del EKEKO, el centro turístico comercial más grande y completo del sur del Perú que ofrece al mundo productos de negocios de reconocido prestigio.
Trama Perú en la galería del EKEKO ofrece una nueva propuesta cajamarquina de la línea bolsos y carteras con el arte del bordado en las que se aprecia mayor detalle, innovación y acabado.

TRAMA PERÚ EN NOVICA.com- 2010

Trama Perú en su constante y reconocida labor de dar a conocer el arte textil peruano al mundo, oferta sus productos on line en la website NOVICA.com el portal de internet con sede en California que permite a miles de artesanos de todo el mundo vender sus productos manufacturados sin importar la distancia; ampliando su mercado, mejorando su nivel de vida, dando empleo a vecinos y compañeros de oficio y asegurando la supervivencia de técnicas y expresiones culturales minoritarias.
Trama Perú empieza a ofertar sus productos en NOVICA en el mes de febrero del año 2010. Posterior a una selección, las propuestas de los bolsos y carteras de la línea rústica, con bordados y con accesorios de madera de Trama Perú, hoy son parte de los tesoros del mundo que Novica vende.

TRAMA PERÚ EN HOTELES DE TRUJILLO - 2010
Trama Perú con el propósito de generar nuevos espacios para la artesanía, emprende el proyecto Trama Perú en hoteles; inaugurando su primera vitrina en el Gran Hotel El Golf en el mes de marzo del 2008. Posteriormente en el mes de enero del 2010 continúa el proyecto con la inauguración de su segunda vitrina en el hotel Gran Marques.
En sociedad con ambos hoteles, Trama Perú tiene un espacio estratégico donde oferta arte textil Trama para el hogar, accesorios, souvenirs así como artesanías de la línea de cerámica, tallado en madera y cestería de diferentes regiones del país.

FERIA EN LA CASONA BERROCAL EN LIMA – 2008.
En el mes de diciembre del 2008, Trama Perú participó en la exhibición navideña organizada por el grupo Romero en la casona Berrocal en el distrito de Barranco de la ciudad de Lima.
El objetivo de la exhibición fue mostrar una alternativa de regalos navideños con el propósito de motivar al público peruano a adquirir productos del país como parte de sus obsequios navideños.
Con el fin de lograr ese objetivo, se convocó a los artesanos del Perú. Por lo que Trama se presentó como una propuesta peruana muy atractiva para regalar en navidad.

TRAMA PERÚ EN JAÉN - 2008
Trama Perú visitó el Caserío de San Ramón en el distrito de Huabal, Jaén.
En el marco del trabajo institucional de la ONG Pidecafé en su Programa de promoción del Desarrollo Económico Local, el Ing. Antonio Blanco, tuvo a bien invitar a Trama Perú a iniciar un ciclo de capacitaciones a dichos artesanos en el arte textil del caserío de San Ramón.
Para ello Trama Perú hizo su primera visita al caserío en el mes de Junio 2007, tres días en los que se realizo un diagnóstico del trabajo que vienen realizando. Trabajo que concluyó satisfactoriamente dando soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Las acciones inmediatas o a corto plazo, fue el apoyo de ambas instituciones para sacar los productos de los artesanos del caserío de San Ramón a los mercados (clientes) de Trama Perú.
Entre otras de las acciones inmediatas, Trama Perú invitó a los artesanos a visitarlos y a llevar sus productos para ofrecerlos en la Expoferia Fongal 2007, donde la empresa tendrá su II Expoventa.
Este trabajo de Trama Perú con la ONG Pidecafé, continuará desarrollándose en lo que va del año.
El gerente de Trama Perú el Sr. Fernando Briones refirió que hay puntos que aún se tienen que solucionar, y que el trabajo de la ONG y en particular del Sr. Blanco permitirá dar solución rápida a estos puntos, los mismos que están plasmados en el informe que se le alcanzó.
Concluyó diciendo que los objetivos claros de Trama Perú se vienen encaminando favorablemente, y que se seguirá trabajando para que Trama Sostenible siga dando sus frutos.

El CORAZÓN DEL ARTE POPULAR
Más de cuarenta artesanos expondrán sus trabajos en el Museo de la Nación. El propósito de la exhibición es revalorar la pieza única
El retablo, la escultura en arcilla, la talla en piedra de Huamanga, el mate burilado, la textilería y otras formas artísticas representan la historia y la cosmovisión de las comunidades, y plantean un contraste de las costumbres y formas de vida, que nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestra cultura.
Estos objetos son considerados arte popular, expresión difundida por una serie de maestros artesanos y colectividades de artesanos, que han obtenido el reconocimiento y respeto de diversos críticos de arte.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) se une a esa corriente, a través de la exposición-venta "Ruraq Maki" ("Hecho a mano"), la cual reunirá a más de cuarenta artesanos o asociaciones de artesanos que expondrán sus obras desde este martes 17 hasta el 31 de julio, de 10 a.m. a 8 p.m. en el Museo de la Nación.
El importante evento contará con las obras de artistas como Edilberto Mérida, Julio y Cirilo Gálvez, Julio Urbano, Rember Yahuarcani, Antonio Huillca, Flaviano Gonzales, Teresa Yamunaqué, Sixto Seguil, Mamerto Sánchez, entre otros.
También se han sumado aquellos que se agrupan en colectividades, como Trama Perú, la Asociación de Artesanos Joyas de Barro, la Asociación Sabine Vess, entre otras.
"El propósito de la exhibición es revalorar la pieza única, la obra de arte que refleja el alma del creador y expresa la cosmovisión del grupo al que pertenece", señaló Cecilia Bákula, la directora nacional del INC.
Si bien hay quienes sostienen que el arte popular es anónimo, el tiempo y los estudios descubrieron hacia la década de 1940 quiénes son esos hombres y mujeres que han hecho arte con objetos funcionales y rituales.
Ellos se ubican en el campesinado, la amazonía y algunas clases sociales de la urbe.
Hoy, la calidad y dedicación de los artistas han permitido que representen al país en distintos eventos culturales, así como han conseguido un sitio dentro de los artículos peruanos de exportación.
De esta manera, "Ruraq maki" se convierte en una pequeña selección de aquello que nos identifica.

ENTREVISTA CON "Chema" EN EL CANAL DEL CABLE - 2007
El gerente de Trama Perú el Sr. Fernando Briones, culminado satisfactoriamente la Expoventa en el Museo de la Nación “Ruraq Maki” nos refirió el éxito que tuvo Trama Perú en dicha exposición venta y agradeció a la Sra. Cecilia Bakúla Budge Directora del INC y la Sra. Soledad Mújica por la invitación y el apoyo brindado.
Refirió además sentirse muy contento de poder haber donado una pieza del arte textil de Cajamarca al museo de la Nación.
Nos contó también de la primera entrevista que tuvo en televisión en el canal del cable, en el programa “Fulanos y Menganos” de “Chema”, y que le faltaron las palabras para referirse a Cajamarca y el trabajo de Trama Perú en dicha ciudad.
En dicho programa también habló de la primera tienda de Trama Perú en la ciudad de Trujillo, en el Centro Comercial Real Plaza, el cual inauguraran el 17 de Octubre de este año, dijo: “La ciudad de Trujillo fue el mercado escogido por nuestra empresa para abrir la primera tienda Trama Perú en nuestro país”.
Finalmente se refirió en gratitud a sus clientes y que sigan pendientes de las novedades que Trama tiene para este año.

47 EXPOFERIA FONGAL 2007.
Dentro de las Expoventas programadas para estas Fiestas Patrias, Trama Perú realizó la II Expoventa en la Feria Fongal 2007, y este año dentro de la organización de la feria, Trama participó como auspiciador en el I Desfile de Moda Étnica, donde se presentó la línea de chullos y chalinas para niños en tejidos de punto, con diseños creativos de la Sra. Liliana Cabanillas, quien como parte del equipo crea esta línea hecha a mano.
Entre las novedades dentro del espacio rústico que Trama Perú presentó en esta II Expoventa Fongal, tenemos además de los chullos y chalinas, las “chetillas” bolsos cuyo diseño se concibe del vestido de la mujer campesina de chetilla, los “pullos” bolsos con concepto del cargador de la mujer campesina de la sierra del Perú y las bolsas “Chasqui” de doble labor o reversibles, donde hemos tejido iconografía de Cajamarca.
Sumado a esto en la línea hogar de Trama, ahora se incluyen los trípticos para pared, arte tejido en telar con iconografía en tres secciones. http://www.tramaperu.com/
En esta expoventa los clientes de Trama Perú pudieron ver el trabajo de que viene haciendo Trama en Jaén con el Caserío de San Ramón en el distrito de Huabal, dentro de lo que se denomina Trama Sostenible.
Las señoras participantes del taller que realizo Trama en este caserío pudieron ofrecer sus productos y ver la respuesta y expectativas de los clientes.
Con estas nuevas creaciones Trama Perú sigue firme con su propósito de rescatar una identidad del arte textil en Cajamarca, y creyendo firmemente que la creatividad y calidad de sus productos los acerca cada vez más a la exportación, teniendo la ventaja de la firma del TLC con Estados Unidos.
46 Expoferia Fongal 2006 “Alejandro Arribasplata Portal”
Trama Perú inicia su primera expoventa en la edición 46 de Fongal 2006, “Alejandro Arribasplata Portal”.
A dos meses de iniciar nuestros trabajos como empresa Cajamarquina, se presento la primera Expoventa al publico de Cajamarca.
La Expoferia Fongal es una feria tradicional en la ciudad de Cajamarca, que presenta espectáculos muy atractivos tanto para los lugareños como para los visitantes.
Esta feria es muy concurrida por turistas que para estas fechas de fiestas patrias llegan a Cajamarca.
Trama Perú presento un ambiente acogedor totalmente rustico, donde nos permitimos presentar nuestro arte, técnicas ancestrales e innovación a nuestros paisanos.
Presentamos un ambiente que no tiene nada que envidiar a las grandes tiendas o galerías limeñas. Mostramos la belleza textil de nuestros pueblos y como hemos logrado productos de calidad listos para un mercado internacional.
Bellas Cajamarquinas, reinas de esta 46 edición de Fongal, nos visitaron atraídas por la gama de colores de nuestros productos y fueron fotografiadas para que vean la belleza de Cajamarca hecha a mano.
Trama Perú agradece al público de Cajamarca y visitantes por el ánimo que nos trasmitieron para seguir con nuestra labor; de trasmitir a nuestros clientes las costumbres, tradición y cultura de nuestros pueblos a través de nuestros productos.

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