jueves, 3 de junio de 2010

TESOROS DE MI TIERRA: FIBRAS Y ARTES

"Nuestra tierra proveedora de tesoros, arte en las manos, plantas que tiñen, fibras claras y oscuras; hilos que se cruzan trama y urdimbre, tejidos muy finos, una tradición que esta vivva y que no debe morir".
Fernando Briones, Proyecto Trama.

FIBRAS

LANA DE CARNERO MERINO:
Nubes en la tierra así denomina Trama Perú a estos lanudos amigos proveedores de una de las fibras más finas, cuyas características son la razón de sus productos de alta calidad.
La elasticidad, la resistencia, la suavidad, las propiedades aislantes, la capacidad para absorber humedad y su reluciente apariencia son propiedades de la lana que persisten en los productos textiles del taller de tejidos Trama Perú.

FIBRA DE ALPACA:
La fibra de alpaca es un legado nacional y figura como la fibra más fina y apreciada del mundo por su sedosidad, higroscopicidad, impermeabilidad y otras cualidades.
El equipo del taller de tejidos Trama Perú, conocedor de esto decide continuar el arte de usar esta maravillosa fibra haciendo una cuidadosa adquisición de la fibra de alpaca en cuanto a colores y finura, y plasmando tradición, arte e ingenio en cada prenda de vestir como sello de las manos de Trama Perú.

ARTES

El TELAR A CINTURA - CALLUA
El telar de cintura era el instrumento más empleado y aún hoy se puede ver mujeres tejiendo de esta manera, poniendo en práctica así sus saberes ancestrales.
La técnica es la de urdimbre y trama. Consiste en tensar los hilos verticales atándolos a dos pequeños maderos. El de arriba se sostiene por un árbol y el de abajo lo sujeta la tejedora, lazándolo a la cintura. Así se forma la urdimbre. La trama se crea cuando se van tejiendo los hilos de forma horizontal y ajustándolos con un peine; es la trama la que crea el diseño.

BORDADO A MANO
La técnica del bordado a mano consiste en pasar por el tejido hilos de colores para formar diferentes diseños.
El bordado en la sierra plasma: arte, costumbres, paisajes y sentimientos de un pueblo. Este también es un arte que continúa siendo transmitido de generación en generación entre grupos de mujeres que no olvidan el complejo arte del bordado.

TEJIDO CON CROCHET Y CON PALITOS
El trabajo con crochet y con palitos son dos técnicas que consisten en un especial movimiento manual donde la agilidad de los dedos genera puntos que forman el tejido.
Considerando el alto potencial de estas dos técnicas manuales Trama Perú decide revalorarlas para confeccionar prendas de vestir, agregar detalles a bolsos y a carteras así como para crear souvenirs y accesorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario